Cambiemos bloqueó los proyectos por tarifas, pero la oposición insistirá

Ante la presión de los bloques opositores, el oficialismo accedió a tratarlos en la comisión que faltaba el miércoles que viene. Así quedarán habilitados para el debate en el recinto

 

 

 

 

El interbloque oficialista Cambiemos se aferró ayer a su tercio de la Cámara de Diputados para bloquear el tratamiento de 28 proyectos de ley opositores para revertir los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. El Gobierno logró así dilatar los intentos opositores de avanzar con el tema en el recinto, aunque no podrá evitar volver a enfrentar la cuestión en una semana, cuando las mismas iniciativas sean otra vez puestas en debate en la comisión de Presupuesto y queden a las puertas de ser sancionadas.

 

Ante la certeza de que la oposición ayer conseguiría con holgura el quórum propio a diferencia del miércoles pasado, Cambiemos bajó al recinto. Se sumó así para iniciar una extensa sesión en la que, a lo largo de seis horas, fue bloqueando los dos tercios que necesitaba la oposición para tratar los proyectos que, aunque tenía aval de las comisiones de Defensa del Consumidor y Obras Públicas, no habían conseguido dictamen en la comisión de Presupuesto.

 

Sin embargo, el oficialismo accedió a convocar a ese cuerpo, presidido por el macrista Luciano Laspina, para el miércoles próximo. Así, ese día, los proyectos quedarán finalmente habilitados para ser tratados y aprobados por mayoría simple en el recinto. Un número que la oposición puede alcanzar con facilidad. Si eso ocurriese, el camino hacia la ley estaría allanado, ya que el senador Miguel Pichetto tiene un proyecto en espejo con el que presentaron el bloque Justicialista y el Frente Renovador en Diputados y que reúne consenso opositor.

 

Si logra sostener su votación máxima de ayer (134 diputados a los que se podrían sumar algunos ausentes), el frente opositor que anudaron esos dos bloques con el Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Evita, Libres del Sur y el Frente de Izquierda, entre otros, no tendrá problemas en conseguirlo.

 

Ayer, antes de cada votación, Cambiemos debió someterse a las duras críticas de sus rivales. “Es legítimo que no quieran dar quórum, que quieran trabar una discusión, pero acá no hay voluntad política del oficialismo de discutir el tema tarifas. ¡No nos digan que estamos especulando políticamente! Queremos discutir un tema concreto que afecta a miles y miles de argentinos”, reclamó Diego Bossio, al defender el proyecto del bloque Justicialista.

 

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, apuntó a los conflictos de intereses que surcan al gabinete. “El problema del Gobierno es que tiene el huevo de la serpiente en Balcarce 50, tiene funcionarios que han sido hasta hace poco, eludiendo la ley de ética, representantes de los intereses de sus empresas. Hace tres años que el señor Shell, alias (Juan José) Aranguren, representa los intereses de sus propias acciones”, fustigó.

 

Completó la idea su par del FpV-PJ, Agustín Rossi. Con un discurso encendido, el santafesino exclamó: “Vienen acá a tratar de darnos lecciones de moral y ética… ¡Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro! Tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado y que salió absuelto por la mayoría de la Corte automática de los 90”.

 

Además, Rossi cuestionó la posibilidad (trascendida en algunas notas periodísticas) de que el presidente Mauricio Macri termine vetando la ley que pueda alcanzar el Congreso. “Si va a vetar lo que puede ser una resolución, otra vez nos está tomando el pelo”, lamentó.

 

Habilitado a usar la palabra por la picardía opositora de incluir uno de sus proyectos sobre tarifas en el temario, también habló el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien protagonizó el extraño caso de votar en contra de la habilitación de su propio proyecto. “¡No vengan a discutir por izquierda acá cuando metieron debajo de la cama a uno de los empresarios que más estafó con la energía al Estado, mientras el que era ministro de Economía miraba para un costado”, reclamó el cordobés en referencia a Cristóbal López y a Axel Kicillof. “¡Ustedes provocaron un incendio en la Argentina!”, los acusó.

Related posts